Patricio Durán, actual presidente del CPTN compartió en Conexo Patagónico los lineamientos políticos y técnicos que rigen la conducción, remarcando que “vamos a tratar de hacer historia en Neuquén” y para ello están trabajando en el fortalecimiento de la gestión.

Afirmó que “si tenemos una administración eficiente para el funcionamiento del Colegio en relación a su misión, avanzaremos en el objetivo básico de que nuestra institución funcione como corresponde. La misión de colegio es que los matriculados presenten sus expedientes, planos, sus proyectos y puedan ser respondidos en tiempo y forma”. Por ello están abocados a reforzar la cuestión operativa de la atención, aseguró.

Además señaló que “tenemos la idea del crecimiento y jerarquización profesional y eso se lleva a cabo con variables múltiples, ya sea con el contacto personal pero también con capacitación, charlas técnicas, conferencias. Entendemos que el crecimiento continuo es importante en nuestra gestión y la única manera que nuestro colegio crezca y sea el paraguas de contención de todos nuestros matriculados es que tengamos una presencia efectiva en cada rincón de la provincia. En ámbitos gubernamentales o priva-dos”, señaló. Con la clara premisa de mejorar la calidad institucional del colegio cuantitativa y cualitativamente en toda la provincia, también comentó que se está avanzando en las mejoras edilicias del Colegio

Y adelantó como novedad que “vamos a abrir una oficina coworking, es decir aquellos matriculados que no tenga oficina van a poder utilizar este espacio en el colegio como beneficio para atender a sus clientes y eso creo que es muy importante”.

Y con el “fuerte compromiso con nuestros técnicos de tratar de genera más trabajo también se han lanzando campañas de comunicación que validen la importancia de la contratación de un profesional técnico, maestro mayor de obra, un técnico electromecánico, mecánico, químico, entre otros”.

Durán dijo además que “tenemos convenios vigentes con entidades y comercios y estamos tratando de hacer más para que el matriculado tenga un beneficio extra en estos tiempos donde tenemos muchísima inflación. Si bien no es parte de la función de colegio, entendemos que es nuestra misión promover el crecimiento y de estar mancomunados, de ayudarnos con un sentido cooperativista, por decirlo de alguna manera”.

Otro de los ejes transversales de la gestión está relacionado a la educación, teniendo una especial atención a partir de la modificación de las curriculas. Por eso reflexionó que “somos conscientes de que la educación los últimos 20 años ha venido en retroceso en conocimientos y eso ha hecho que tanto universitarios como los que egresan de colegios técnicos lamentablemente cada vez tienen menos nivel”. Es por ello que con las implementaciones de nuevos planes de estudios “queremos actuar, tratar de ser extremadamente protagonistas con el Consejo de Educación, con todo lo que implica. Vamos a hacer mucho énfasis en la calidad cuantitativa y cualitativa de los nuevos egresados ya sea de las escuelas técnicas, los centros de formación o la universidad”.

Y en este sentido explicó que “tenemos un plan de tutorías para nuevos matriculados, donde vamos a tratar de estar más en contacto de forma continua, para que no se sientan solos al momento de recibirse y con las primeras experiencias”. Además los participantes del colegio tienen “un plan activo de un programa musical, con un beneficio del 40% que es muy importante para que accedan a actividades culturales”.

Cada decisión, explicó Durán, se toma con la convicción de que “el técnico es un pilar fundamental dentro de la economía de nuestro país, no solo de nuestra provincia. En todos lados siempre hay un técnico construyendo el futuro por eso para nosotros es fundamental apuntalar a nuestros futuros profesionales y los que están en ejercicio”.

Nota publicada en la edición del mes de agosto de Conexo Patagónico