A través de una plataforma online y un cuidado protocolo de seguridad, el CPTN estrenará un sistema para realizar la reunión.

El próximo viernes 3 de julio, el Colegio Profesional de Técnicos de Neuquén realizará una experiencia pionera en el país: llevará adelante una Asamblea Ordinaria de manera digital. Este tipo de metodología se ha realizado en otras instituciones o empresas, pero es toda una novedad para los Colegios Profesionales del país.

En la próxima asamblea ordinaria del CPTN se debatirá el balance 2019. En la ocasión se implementará un sistema de asamblea a través de la plataforma Zoom. “El desafío fue articular la normativa vigente, a la nueva realidad impuesta por el Covid-19 en todo el mundo”, resaltó Víctor Amprino, presidente del CPTN.

Esta nueva metodología implicará una serie de desafíos técnicos y prácticos. Por ejemplo, el colegio desarrolló un protocolo de acción en caso de que la conexión sea defectuosa, o que alguno de los participantes se desconecte momentáneamente. Para prepararse para el proceso, habrá un espacio de ‘pre asamblea’ que tendrá una duración de 1 hora para ‘ensayar’ la metodología y solucionar posibles dificultades que surjan al momento del encuentro digital. Además hubo que aggiornar algunas prácticas, clásicas de este tipo de actos, como por ejemplo, la firma de actas. Para ello se implementó un sistema de actas cuyas firmas serán mediante documentos en PDF y deberán ser validadas digitalmente. Los participantes deberán pasar por distintas validaciones de seguridad para legitimar su identidad y participar del acto. Por otra parte, el CPTN debió reformar su reglamentación interna para que la asamblea digital tenga validez institucional ante esta situación impuesta por la pandemia.

Pasado el acto asambleario previsto para julio, en el corto plazo no habrá más asambleas. De todas formas, el CPTN ya se encuentra planificando cómo instrumentará las elecciones de nuevas autoridades. Para ello planifica desarrollar una plataforma que permita a sus asociados emitir el voto de manera secreta. La elección de nuevas autoridades implica además que la aplicación cuente con un elevado nivel de seguridad. También se está trabajando la validación de este nuevo método de elección de autoridades del colegio con organismos de gobierno provinciales y nacionales.

Por ahora el principal problema reside en el costo del desarrollo de la plataforma para poder emitir el sufragio. La situación generada por el Covid-19 ha afectado los ingresos del Colegio, además de que se trata de una aplicación “a medida” por lo que su costo es elevado, por lo que el financiamiento es uno de las principales desafíos para aplicar esta herramienta. Todo el proceso eleccionario a través de esta nueva plataforma debe estar dentro de los márgenes de la normativa vigente y de los órganos de control para que tenga validez.

Por otro lado, la flexibilización de las medidas de confinamiento y la baja en el número de casos positivos, permitieron que las sedes del Colegio del interior de la provincia volvieran a la actividad. Por otra parte, buena parte de los municipios han incorporado la digitalización de sus trámites, por lo que los profesionales técnicos pueden acceder a la documentación necesaria de manera online, en concordancia con las medidas que el CPTN adoptó oportunamente para minimizar la posibilidad de contagio.

“El nuevo sistema de buzones es un éxito”, señaló Amprino al respecto. La adaptación de los buzones para ingreso y retiro de trámites por ventanilla fue una de las medidas tomadas por el Colegio que permitió agilizar el trabajo en tiempos de pandemia. El beneficio del buzón y de la ventanilla de retiro es que, una vez que está todo aprobado e ingresa la documentación, esta es desinfectada a través de cámaras de radiación ultravioleta que fueron instaladas en la misma buzonera.

Fuente: Andrés Stefani. Energía Patagonia. Edición Junio 2020.