El Colegio Profesional ha realizado una acción solidaria en colaboración de la Asociación Lihue, una entidad civil sin fines de lucro que apoya a jóvenes con discapacidades intelectuales.
La iniciativa fue impulsada por el colega Oscar Argés y contó con el respaldo del secretario del CPTN, Carlos Arce. Como parte de esta colaboración, el Colegio decidió bonificar las tasas de intervención documental de legajos técnicos y el empadronamiento de los planos de la institución.
Además, se ha comprometido a difundir la labor de inclusión y el compromiso que lleva adelante la Asociación Lihue con los jóvenes a los que recibe y contiene. A continuación, te ofrecemos una breve reseña sobre esta institución para que puedas conocer más detalles y considerar sumarte a colaborar con la misma.
La Asociación Lihue nació en el año 1985, creado por el grupo de padres con hijos discapacitados intelectuales o retraso madurativo mayores de 18 años, con el objetivo de generar espacios de desarrollo y potencialidades y habilidades que cada joven posee, en pos de una participación activa en la sociedad que los rodea.
En definitiva, promover cambios de actitud respecto de la discapacidad en el ámbito familiar y comunicativo, a partir del fortalecimiento socio-educativo de cada joven adulto.
Asisten en el horario de 14 a 18 hs y participan por grupos de los distintos talleres, panadería, artesanías lecto escritura, computación, educación física y deporte, baile folclórico. Realizan salidas y paseos acompañados por los docentes de los cuales son nombrados por el CPE. La municipalidad de Neuquén aporta con los profesores de Educación Física y la Fundación del BPN con los profesores del taller de folclore.
Consideramos muy importante la inclusión de las familias con el compromiso y participación en este proceso de integración y convivencia, acentuando el respeto, confianza, solidaridad, compromiso y empatía.
En el taller de panadería se toman pedidos para su venta a los familiares y amigos, cada día se realiza distinta panificación. En artesanía hacen burletes para las puertas y alfombras con hilo totora que tienen amplia salida laboral, en carpintería preparan diferentes elementos para el hogar.
Estas pequeñas ventas no solo aumentan el valor de lo que pueden hacer los alumnos, los gratifica y lo además ayuda con los gastos propios de un hogar, impuestos, materia prima para cada taller, la merienda higiene, etc.
Estamos en el Barrio Alta Barda N°1899, casa 433 de la ciudad de Neuquén.
Teléfonos de contacto:
299-4330537
299-5270809
299-4026381