En una reunión llevada a cabo en la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala (CEEZ), el pasado 7 de noviembre de este año, se congregaron autoridades de la CEEZ, junto a representantes del municipio de Zapala, el Colegio Profesional de Técnicos del Neuquén, y el Colegio de Ingenieros del Neuquén, para trabajar en la creación de una ordenanza municipal que establezca requisitos de seguridad y prevención de accidentes eléctricos en instalaciones internas domiciliarias.
El proyecto de ordenanza busca regular, controlar y gestionar los requerimientos de futuras solicitudes de servicio eléctrico en la localidad, con un enfoque en la seguridad social y en la implementación de instalaciones seguras que prevengan riesgos eléctricos. Esta iniciativa tiene como meta principal proteger tanto a los habitantes de Zapala como a las futuras obras residenciales y comerciales, garantizando que cumplan con normas de seguridad.
Uno de los puntos destacados de la reunión fue la decisión de crear un sistema de revisión de planos de instalaciones eléctricas a través de una ventana electrónica gestionada por el municipio. Desde el área de Obras Particulares, los planos serán revisados por la Oficina Técnica de la CEEZ, que verificará el cumplimiento de los cálculos eléctricos y proporcionará asesoramiento técnico para asegurar el cumplimiento de las normativas. El objetivo es establecer un proceso de visado y control técnico que supervise las etapas de avance de las obras.
La implementación de esta medida se plantea como un anteproyecto de análisis y control que permitirá, en el futuro, desarrollar una “ordenanza innovadora” en Neuquén, que regule las instalaciones eléctricas bajo estándares de seguridad, similar al Marco regulatorio del servicio de gas que controla el ENARGAS en todo el territorio nacional y provincial.
Esta iniciativa también optimizaría el control de fugas de energía eléctrica, detectando irregularidades desde el pilar reglamentario del servicio hasta el interior de cada vivienda, y permitiendo a la CEEZ gestionar eficazmente las acciones necesarias para la fiscalización, inspección y control de nuevas construcciones libres de riesgo eléctrico.
Además de los beneficios en prevención y seguridad, el proyecto se perfila como un motor de crecimiento para el mercado laboral local, generando empleos para profesionales técnicos, idóneos e ingenieros. Tanto los futuros egresados de las escuelas técnicas (EPET), Centros de Formación Profesional (CFP), Institutos Terciarios, Universitarios, etc. como los actuales y nuevos profesionales del área podrán acceder a oportunidades de trabajo en la implementación y supervisión de estas normativas, siempre bajo la intervención y control de la matrícula habilitante del Colegio Profesional de Técnicos (CPTN) y del Colegio de Ingenieros del Neuquén (CIN).
Los representantes del Colegio Profesional de Técnicos y el Colegio de Ingenieros comprometieron su apoyo al proyecto mediante la aportación de lineamientos técnicos y legales necesarios para la reglamentación de la ordenanza. Entre los acuerdos alcanzados, se estableció un plazo de dos años para los visados de planos de instalaciones eléctricas que se presenten en el municipio, lo cual permitirá a la CEEZ realizar un seguimiento de la ejecución de las obras eléctricas, etapa por etapa, hasta su conclusión y el suministro del servicio de energía eléctrica definitivo.
El Colegio Profesional de Técnicos del Neuquén reafirmó su compromiso de contribuir activamente en proyectos que favorezcan el bienestar social, la prevención de accidentes, y la generación de empleos y actividad profesional. “Trabajaremos para hacer de esta ordenanza un ejemplo a seguir en materia de seguridad eléctrica en toda la provincia”, expresó Patricio Durán, presidente del CPTN.
Asistentes a la reunión:
• Juan Mc Kidd, Interventor Judicial de la CEEZ
• Eduardo Ramos, Gerente General de la CEEZ
• Micaela Grandi, Asesora Legal de la CEEZ
• Adrián Zapata, Jefe de Distribución de la CEEZ
• Gustavo Caviasso, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Zapala
• Ing. Hugo Vannicola, Tesorero del Colegio de Ingenieros de Neuquén
• Ing. Marcelo Godoy, Vocal del Colegio de Ingenieros de Neuquén
• Téc.MMO Patricio Durán, Presidente del Colegio de Técnicos de Neuquén
• Téc. Silvana Cabezas, miembro del Departamento de Higiene y Seguridad del Colegio Profesional de Técnicos de Neuquén
Con esta iniciativa, Zapala se perfila como pionera en la provincia, con una verdadera gestión de responsabilidad social sobre la seguridad de los contribuyentes, estableciendo los cimientos para una normativa que impulse la seguridad y el desarrollo de infraestructura de las instalaciones eléctricas internas bajo estrictas normativas vigentes, en beneficio de toda la comunidad y en contribuir a la calidad tanto en la ejecución como en el uso correcto de materiales eléctricos homologados para las instalaciones, así la prevención y tendencia a bajar la tasa porcentual de siniestros de incendios producidos en su mayoría por instalaciones defectuosas y sin cumplimiento de normas vigentes.