Te invitamos a conocer una breve reseña histórica de esta profesión tan valiosa y pocas veces ponderada como corresponde.
ORÍGENES EN LA PRE- HISTORIA
La técnica (del griego «téchne») es el conjunto de procedimientos para el aprovechamiento industrial científico de los elementos de la naturaleza. Las herramientas, las armas, las vasijas y los objetos de adorno son los primeros productos de la técnica prehistórica. Las primeras materias primas fueron la madera, los huesos, cuernos, conchas de moluscos y más tarde la piedra, el bronce y el hierro, (Edad de Piedra, del Bronce y del Hierro).
EN LA EDAD MEDIA
Escudo Florentino de los Maestros de la Piedra y la Madera. Dentro de la Edad Media nos encontramos con las artes o gremios florentinos. A comienzos del siglo XIII nacen en Florencia los distintos ramos de comercio y la industria, divididos en artes menores y artes mayores. Entre las artes mayores se encuentran los mercaderes, Jueces y Notarios, Médicos y Especieros. Integran las artes menores los espaderos, coraceros, cerrajeros, herreros y maestros de la piedra y la madera. La cultura medieval clasifica a las artes y oficios según los materiales empleados. Los maestros de la piedra y la madera, es decir el oficio de la construcción de edificios, pasa a integrar las artes mayores a partir de las ordenanzas florentinas de 1293, (ver Leonardo Benevolo en «El arte y la ciudad medieval»). Es éste el primer antecedente histórico de uno de nuestros títulos técnicos, el Maestro Mayor de Obra. Durante la época Colonial los Maestros Mayores de Obra participan en forma intensa en la construcción de edificios, lo cual puede observarse en los registros históricos y en las obras que aún perduran.
1747: Es construido en nuestro país el Cabildo de la ciudad de Buenos Aires proyectado y dirigido por el Maestro Mayor de Obras Pedro Preciado.
1757: En España la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando, oficializa el título de Maestro Mayor de Obras, hecho éste que refleja la trascendente actividad que ejercen en la construcción de las edificaciones de la época.
1824: Durante el Ministerio de Gobierno del Doctor Bernardino Rivadavia, se sanciona un Decreto por el cual toda obra pública debe ser dirigida por un Maestro Mayor de Obra; el Decreto rezaba así:
Buenos Aires, febrero 6 de 1824.
En la imposibilidad de proveer al Departamento de Ingenieros de los brazos auxiliares, que él demanda para el cumplimiento de las obligaciones que le están asignadas por el decreto de institución, puede al menos sacarse un partido ventajoso para llenar aquella necesidad de ramo que antes ha existido, llamado de maestros mayores en las artes liberales. Con ese fin y principalmente con el de facilitar una garantía a los propietarios que los emplean, y una mejora progresiva en artes, que tanto influyen en las comodidades de la vida y en la civilización, el Gobierno decreta:
De entre los operarios públicos que por su aplicación hayan llegado a adquirir la idoneidad correspondiente a los profesores de una facultad, se formará un cuerpo que sustituya al de maestros mayores que hasta aquí ha existido, con las atribuciones que se detallan a este decreto. Este cuerpo se compondrá de dos maestros en el ramo carpintería, dos en el de herrería y cuatro en de albañilería. Además de los maestros de número de que habla el artículo anterior, podrá agregarse al cuerpo en clase de supernumerarios, todos aquellos que pasando por un examen, merezcan este título. Los conocimientos de que deberá examinarse todo el que pretenda el título de maestro mayor, serán: La medición de las superficies regulares e irregulares. La de la solidez de los cuerpos. El modo de efectuar dado un plano, el cálculo de su presupuesto. El modo de evaluar una superficie o edificio ya dado. Todo lo referente a la construcción y ejecución de lo que esté designado en cualquier plano. El modo de designar por plano todo lo que se ha de ejecutar. El examen de que habla el artículo anterior será dado ante una comisión que nombrará el Ministerio de Gobierno. Corresponderá a los maestros mayores todas las tasaciones y evaluaciones y gozarán de cuatro pesos por cada seis horas que empleen en ellas con arreglo al arancel existente. Ninguna obra pública podrá ser dirigida por quien no tenga título de maestro mayor. El cuerpo de maestros mayores dependerá directamente en cuanto a sus servicios oficiales del Departamento de Ingenieros por cuyo conducto les serán conferidas las comisiones de que podrá encargársele por este decreto. Todo tribunal (o autoridad que para el despacho de cualquier asunto requiera alguna operación facultativa) lo remitirá al Departamento de Ingenieros, para que éste designe al maestro mayor que debe ejecutarla. Verificado lo prescripto en el artículo anterior, el asunto será remitido al tribunal o autoridad que haya requerido la operación facultativa, por el mismo conducto del Departamento de Ingenieros, con el visto bueno del jefe de dicho ramo. Cuando un maestro mayor sea encargado de un servicio público por el Departamento de Ingenieros, previa la autorización de la Superioridad, lo rendirá en los términos que previamente acuerde con el jefe de dicho ramo. Las solicitudes para ocupar el destino de maestro mayor, se elevarán al Ministerio de Guerra por conducto y con informe del Departamento de Ingenieros. El individuo que previo examen que este decreto prescribe merezca el título de maestro mayor, lo obtendrá por escrito, dado por el mismo Secretario de Gobierno. Transcríbase este decreto a quien corresponde e insértese en el Registro Oficial. Bernardino Rivadavia registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires-tomo año 1824 (Biblioteca de la H. Legislatura)
El Ingeniero Otto Krause
La revolución industrial ocurrida a finales del Siglo XIX produce enormes transformaciones económicas y sociales; la producción de bienes por sistemas mecánicos accionados por vapor y electricidad da lugar a la creación de nuevas especialidades técnicas, técnicos mecánicos, técnicos electricistas, etc. Surge por lo tanto la necesidad de adecuar los sistemas de enseñanza.
En 1871: Se crea el departamento de minería en los Colegios Nacionales de San Juan y Catamarca, durante la Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
Posteriormente en 1876: Se crea la Escuela de Artes y Oficios Pio IX de los Padres Salesianos en Buenos Aires, iniciándose cursos de artes gráficos, mecánica y carpintería.
Luego en 1897: Se crea el Departamento Industrial anexo a la Escuela de Comercio de la Nación. En el año 1898: El día 10 de octubre, por decreto del Ministro Beláustegui, se aprueba el plan de estudios elevado por el Ingeniero Otto Krause para la creación dentro del Departamento Industrial, de los cursos de mecánica, química y Maestro Mayor de Obra. Por eso, en conmemoración de este hecho histórico, se celebra en todo nuestro país el Día Nacional del Técnico.
Ya por el 1899: Por decreto del 17 de marzo se transforma el Departamento Industrial en la Escuela Industrial de la Nación, bajo la dirección del Ingeniero Otto Krause.
En 1902: Egresan los primeros técnicos mecánicos de nuestro país.
En el 1907: Se crea la Escuela Industrial de Rosario.
Luego en 1909: Se crea la Escuela Industrial de Santa Fe.
En 1910: Se funda la Escuela Industrial de La Plata.
En 1917: Se crean catorce escuelas de Artes y Oficios en diferentes provincias argentinas.
1943: Por decreto ley 14.538, se crea la Dirección de Aprendizaje y Trabajo de Menores.
1944: Por Ley 12921, se da creación a la Dirección de Enseñanza Técnica y la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional.
1959: Se crea por Ley 15240 el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), dependiente del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, este hecho es un hito fundamental en la historia de las profesiones técnicas en nuestro país. A partir de su creación por diversas resoluciones, el CONET va fijando las incumbencias de los títulos de: Técnico Mecánico, Electrotécnico, Técnico Mecánico Electricista, Técnico Electrónico, etc. Con la sanción de la Ley 6.075, se fija una normativa legal para el desarrollo de la actividad profesional de los técnicos en la Provincia de Buenos Aires. El ejercicio de la profesión de los técnicos en la jurisdicción provincial, estuvo hasta ese entonces, bajo el control de los municipios, a partir de la sanción de esta ley, pasa a estar regulada por el Consejo Profesional de la Ingeniería, Ley 5l40, en este organismo se encontraban nucleados también, los arquitectos, ingenieros y agrimensores.
En 1969: Por Resolución Ministerial Nº 1068/68 se fijan los alcances del título de Constructor de 3º categoría.
Y en 1974: Por decreto del Poder Ejecutivo nacional Nº 484/74, se fijan los alcances del título de Maestro Mayor de Obras.
En 1995 fue creado el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), –decreto 606/95, con el objeto de dotar al Ministerio de Educación de un instrumento ágil para el desarrollo de las políticas relacionadas con la Educación Técnico Profesional, frente al nuevo escenario planteado en el Sistema Educativo a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación y por la consecuente transferencia de las Escuelas Nacionales a las Jurisdicciones Provinciales dependientes de los Ministerios de Educación provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como continuador del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).
En 2006 se aprueba la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, que establece un marco legal para la educación técnica y profesional en el país. Su objetivo principal es revitalizar, promover y fortalecer la educación técnica, brindando herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias laborales en concordancia con las demandas del mercado y las necesidades de la sociedad. Esta ley busca impulsar la formación integral de los estudiantes, tanto en aspectos técnicos como en valores éticos y ciudadanos, para que puedan integrarse al mundo laboral de manera efectiva y contribuir al desarrollo socio-económico del país.
A NIVEL PROVINCIAL:
En 1943 se crea la primer Escuela de Oficios que funcionó primitivamente en un edificio donde se constituyó una comisaria, en la calle Laínez 237 de la ciudad de Neuquén, donde se estableció por 25 años y también de forma satélite en la calle San Martín 675 (la vieja Usina de Nqn), que funcionaba parte de los talleres.
A partir de 1947 fueron egresando los primeros “Expertos Calificados”.
Y ya en 1950, el presidente Juan D. Perón por decreto 17.137 le asigna a dicha Escuela de Oficios el nombre de Capitán Don Juan de San Martín.
Luego en 1961 se la denomina como Escuela Industrial de la Nación (ciclo medio) con el mismo nombre.
En 1970 se inicia el ciclo lectivo con el edificio nuevo de forma parcial de la ENET n.º 1 en la calle Av. Olascoaga y ruta 22 de la ciudad de Neuquén.
Y finalmente el 29 de diciembre de 1972, con la presencia del presidente de la Nación Alejandro A. Lanusse, se inaugura oficialmente la totalidad del edificio que hoy es patrimonio municipal conocida como la primera ENET de la provincia de Neuquén.
En 1992 tras la transferencia por parte de Nación, de los establecimientos Educativos a las jurisdicciones provinciales, se transforma en Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET n°8) a quien es la primera escuela Técnica de la Provincia de Neuquén de donde han egresado miles de MMO hasta nuestros días.
Los MMO HAN HECHO HISTORIA.
A raíz de la sanción de la ley nacional 26.058 de Educación Técnico Profesional, con el objetivo de revitalizar la educación técnica y en especial a los perfiles profesionales, en consonancia con la política de re-industrialización del país y la consecuente demanda insatisfecha de mano de obra calificada.
En el marco de dicha ley y la conformación del Consejo Federal de Educación que por medio de la Res. CFE Nro. 15/07, establece los nuevos Marcos de referencia para procesos de homologación de títulos de nivel secundario Sector Construcciones edilicias, en los que se denomina al perfil profesional con el título de Maestro Mayor de Obras dentro de la familia profesional “Construcciones” con el Nivel y ámbito de la trayectoria formativa: nivel secundario de la modalidad de Educación Técnico Profesional.
Se definen el actual Alcance del Perfil Profesional:
El Maestro Mayor de Obras está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y de responsabilidad social al: “Analizar las necesidades de un cliente y elaborar el programa de necesidades” “Elaborar anteproyectos de soluciones espaciales edilicias constructivas y técnicas para un programa de necesidades determinado” “Proyectar soluciones espaciales edilicias, constructivas y técnicas para un anteproyecto determinado” “Dirigir la ejecución de procesos constructivos en general.” “Gestionar y administrar la ejecución del proceso constructivo en general” “Prestar servios de evaluación técnica a terceros” “Asesorar técnicamente a terceros”
Los MMO que egresan de las 5 (cinco) EPET de la provincia de Neuquén homologadas y registradas correspondientemente en el INET, según la ley 26.058, siempre que se desempeñen en el marco de la ley provincial 2988, están Habilitados a:
1. Realizar el proyecto, dirección y/o construcción de edificios de hasta planta baja, un subsuelo, cuatro pisos y dependencias en la azotea. Se excluyen los proyectos de estructuras hiperestáticas de grado superior. También se excluyen los proyectos de estructuras antisísmicas en donde expresamente los gobiernos de provincias o municipios indiquen la necesidad de estructuras especialmente preparadas para soportar movimientos sísmicos, en cuyo caso el Ministerio de Educación de la Marco de referencia – Construcciones Edilicias MECyT/INET/Pág. 7 Nación a través de los organismos competentes, diseñará un módulo complementario con los contenidos necesarios que permitan el otorgamiento de la habilitación correspondiente.
2. Realizar la ejecución de construcciones edilicias y conducir grupos de trabajo a cargo.
3. Realizar tareas de peritajes y arbitrajes de las instalaciones técnicas y construcciones edilicias para las que se haya habilitado.
4. Realizar tasaciones de construcciones edilicias.
5. Realizar el proyecto, dirección y/o ejecución de cualquier tipo de instalaciones de gas domiciliarias, comerciales y las industriales de hasta 9,81bar (10kg/cm2) de presión, ya sea para gas distribuido por redes o envasado.
6. Realizar la ejecución de instalaciones de redes de gas.
7. Realizar el proyecto, dirección y/o ejecución de cualquier tipo de instalaciones de obras sanitarias, domiciliarias, comerciales o industriales. Queda excluido, de esta habilitación, el tratamiento químico del efluente industrial o especial de que se trate.
8. Realizar la ejecución de instalaciones de redes de distribución de agua y cloacales.
9. Realizar el proyecto, dirección y/o ejecución de instalaciones eléctricas mono y trifásicas hasta 50 KVA y 250V de tensión contra tierra o 400V entre fase para construcciones edilicias.
10. Realizar el proyecto, dirección y/o construcción de instalaciones electromecánicas cuya potencia mecánica no supere los 11 KW (15 Hp).
El Téc. Maestro Mayor de Obras es un profesional muy importante en el desarrollo tecnológico y en el crecimiento de nuestra provincia, es protagonista en la cadena de valor de los mandos medios de la industria de la Construcción, por eso desde el Colegio Profesional de Técnicos de la provincia de Neuquén, auspiciamos y alentamos a contratar Profesionales matriculados y a enaltecer esta profesión milenaria que tiene mucha historia.