Si desea tramitar la suspensión voluntaria de su matrícula ante el no ejercicio de la profesión en la Provincia del Neuquén, deberá completar el siguiente Formulario de Google:

Solicitud de Suspensión Voluntaria

RECUERDE TENER A MANO:

Documentación situación laboral:

Si está en Relación de Dependencia:
Certificación laboral emitida por la Oficina de Recursos Humanos o su Superior/Supervisor indicando si su cargo o labores están relacionadas con su título de técnico/a.
*Se deja aclarado que aquellas personas que ejercen la docencia, sea en el ámbito público o privado en la Provincia del Neuquén, en carácter de habilitante, supletorio o idóneo por el título técnico que poseen, se encuentran ejerciendo la profesión y no podrán solicitar la suspensión voluntaria.

Si al momento de matricularse se encontraba Desempleado/a por situación transitoria, y continúa en esa condición:
Certificación negativa de ANSES

Es Profesional Independiente:
Certificación negativa de ANSES

Si estuvo en Relación de Dependencia, pero actualmente se encuentra Desempleado/a por situación transitoria:
Carta Documento de renuncia, o Telegrama de Despido, o Acuerdo de recisión, o Certificación negativa de ANSES.

ACLARACIÓN:

Para solicitar la suspensión voluntaria, deberá haber regularizado su estado de cuenta, es decir, encontrarse al día con el pago de matrícula (incluido el mes vigente al momento de tramitar la suspensión).
Sin embargo, excepcionalmente ante el actual contexto de Pandemia por COVID-19 se ha autorizado el procesado de solicitudes de suspensión voluntaria de aquellos matriculados que posean deuda de matrícula, siempre y cuando se hayan adherido a plan de pago por lo adeudado. Para mayor información respecto de los requisitos, condiciones y pasos a seguir para la adhesión al mencionado plan de pago hagá click aquí.

La suspensión entra en efecto en el momento que se aprueba. Las suspensiones voluntarias pueden tener la duración por el tiempo que el matriculado desee, hasta tanto tramite la rehabilitación. Recuerde que si tramita la rehabilitación antes de cumplidos los 4 meses desde que se le otorgó la suspensión, deberá abonar los meses transcurridos.

La documentación solicitada tiene como fin poder constatar fehacientemente mediante documentación respaldatoria que el solicitante no se encuentra ejerciendo la profesión en el territorio de la Provincia del Neuquén, sea en el ámbito público o privado, como empleado o profesional independiente, tal cual lo establecido en la Ley 2988.

PROCEDIMIENTO

1) Deberá completar el formulario de Google Forms

2) El área de matriculación, procederá a la verificación de los datos y documentos cargados en el formulario.
Si todos los pasos son completados antes del día miércoles, su solicitud será trasladada a la reunión de Mesa Ejecutiva del día viernes de esa misma semana. En caso contrario, quedará agendada para traslado a la reunión siguiente. *2

*2 Dependiendo de la demanda de solicitudes que hayamos recibido, o si se ha interpuesto un feriado, los plazos de procesado pueden verse afectados y ser modificados.

3) Una vez evaluada su solicitud por Mesa Ejecutiva, en caso de resultar aprobada, se le dará aviso por correo electrónico.

En caso de que lo desee podrá solicitar un certificado de suspensión una vez aprobada su solicitud.

¿Cómo tramitar la rehabilitación?