Con los valores de la transparencia, eficiencia y servicio, la actual gestión de CPTN va llegando a su fin. Aquí, un rápido repaso por los hitos más importantes y los avances del Colegio.

El pasado viernes 14 de mayo se realizaron las elecciones para renovar autoridades del Colegio Profesional de Técnicos de Neuquén (CPTN) y la gestión del actual equipo de trabajo está llegando a su fin.

Es momento de balances y de observar todo el camino recorrido en los últimos 10 años de vida institucional de TEC.

Uno de los indicadores más importantes para reconocer los avances de la institución es el crecimiento del número de profesionales matriculados: creció a 2500 y 1450 habilitados. En el marco nacional, esta cifra representa que el CPTN es el segundo colegio más grande del país. Además es destacable que se trata del segundo colegio más joven de la Argentina.

En términos de diferenciación Institucional, el Colegio ha desarrollado el Registro de Empresas TEC; el registro de Idóneos egresados de Centros de Formación Profesional; Derecho de Opción de Sistema Previsional Jubilatorio para los matriculados; el predio recreativo; planes diferencia-dos para Jóvenes profesionales y jubilados; sistema de Beneficios Comerciales y se ha posicionado fuertemente en todos los medios de comunicación, digitales y gráficos.

A lo largo de la gestión del presidente Victor Amprino, se ejecutaron proyectos de carácter estructural para la vida del Colegio y para el beneficio de sus matriculados.

El desarrollo del Software de Gestión Integrada fue uno de ellos. En la actualidad se encuentra en etapa final de desarrollo, implementando la trazabilidad e integración de todas las áreas. Este avance responde a una de las visiones y misiones fundamentales del equipo de trabajo de TEC que pronto culminará su gestión: mantener la transparencia, optimizar los recursos y mejorar el servicio.

El software de gestión del CPTN apunta a generar una herramienta esencial para reducir los errores humanos, y optimizar recursos mediante la eliminación de procesos administrativos repetitivos.

Otro puntal del trabajo del Colegio fue el desarrollo del Sistema de Gestión Integrado. En la actualidad se encuentran los procedimientos escritos de cada proceso, aunque resta la unificación de documentos extractos en formato de Resolución; de actas por área y temática para acelerar procesos de búsqueda; y la adaptación e implementación ante cambios contextuales.

El sistema de gestión se encuentra en gran parte apoyado por el algoritmo de la plataforma de Software, que en el futuro se integrará con el Sistema de Gestión de la Innovación bajo Normas ISO.

En lo que respecta al Autosustento y la Optimización Institucional, la Comisión Revisora de Cuentas funciona como un auditor permanente. Además propicia el ámbito de análisis de optimización de recursos presupuestarios y propuestas de mejora continua en el marco del sistema de gestión de la calidad ISO 9001. La implementación del Tablero de Control también es un hito importante, ya que permite la detección temprana de desvíos.

El área de comunicación avanzó con un sistema patrocinadores para la reducción de los costos de comunicación. Además se agregaron convenios comerciales para el Plan de Beneficios TEC.

El área de Capacitación realizó convenios con instituciones educativas, fundaciones, Ministerio de Educación y el área de Extensión Universitaria UNCO. El foco se puso en ponderar las estructuras  ya instaladas para dar agilidad en tiempos de implementación y reducir costos.

Las capacitaciones impactaron positiva-mente en la imagen y el posicionamiento social de TEC. Además se avanzó en una estructura de carrera, posgrado o propuesta educativa diferenciada.

Los matriculados consiguieron avales y resoluciones de respaldo para la incorpora-ción de las capacitaciones en sus incumbencias profesionales.

En lo que respecta al área de búsquedas laborales, el CPTN instaló a los matricula-dos como valor agregado para las Empresas y realizó convenios con firmas de búsquedas de RRHH.

La ampliación de la base de profesionales matriculados fue otro de los pilares de trabajo de la gestión saliente. Los Programas de Matriculación impulsados permitieron impulsar a los jóvenes profesionales gracias a la matrícula gratuita durante el primer año de ejercicio.

Además se ofrecieron charlas, capacitaciones y tutorías, y se implementó la inducción al sistema de honorarios mínimos y metodología de cotización y comercialización profesionalizada de servicios TEC.

En lo que respecta a aspectos organizacionales del Colegio, se implementó la reconversión de puestos de trabajo o contrataciones externas por efectividad en función del porcentaje de cumplimiento de objetivos.

En el plano interinstitucional se avanzó sobre la representación de TEC en los poderes del Estado, tanto en el ámbito municipal, provincial y nacional. Además se reforzaron las relaciones entre instituciones afines, como INET (Instituto Nacional de Educación Técnica); el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP); y FACPET (Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos).

El mensaje del presidente del CPTN

El proyecto de crear el Colegio y establecer nuestra propia identidad y realidad sistémica como equipo, nos regaló sin duda un propósito de vida que se encarnó profundamente en nosotros, convirtiéndonos en protagonistas responsables del devenir profesional. Ese propósito repleto de sentido se manifiesta de muchas formas, en particular, en esta etapa de cierres, lo vemos reflejado en las lágrimas de emoción que sentimos al compartir todo lo realizado. La palabra responsabilidad marca un aspecto importante con el que nos hemos identificado desde el principio desde su etimología, “Habilidad de Respuesta”, pero conformándola como la capacidad de convertir problemas en desafíos y estos últimos en oportunidades permanentes de crecimiento y madurez.

Hoy podemos confirmar que la institución se ha convertido en el marco donde se desarrolla el equipo de personas que la conforman, y en este caso cada uno de los miembros del equipo ha aportado, desde su individualidad, colaborativamente para construir y fortalecer lo colectivo, abandonando sus egos, actuando absolutamente desde el anonimato en la búsqueda de alimentar lo que nos trasciende, mejoran-do las condiciones del ejercicio profesional para impactar en lo social y personal.

Los TEC paulatinamente nos hemos potenciado de la mano del colegio por medio de nuestras propias acciones, destacándonos como importantes actores en el entramado social, visibilizando el trabajo que desde hace décadas venimos realizando, muchas veces silenciosamente, fortaleciendo los equipos interdisciplinarios, reconociendo el valor en el otro tanto como el propio y nutriendo con nuestra mirada integrada la forma de abordar desafíos. Entre nuestras banderas llevamos un canto que reza “No permitamos que nadie intente hacernos creer que valemos menos que otros, porque en lo concreto de nuestras acciones está la grandeza por sobre cualquier falso título de nobleza”.

Solo resta tratar de expresar toda nuestra gratitud a l@s colegas que desde su lugar han colaborado y acompañado para llevar adelante esta hermosa experiencia de vida, demostrando que podemos generar espacios donde se fortalecen los valores primarios de empatía, transparencia, honestidad y respeto mutuo.

Víctor Amprino.