El Protocolo Guía COVID-19 se ha confeccionado en el contexto de la pandemia, y teniendo en cuenta la importancia que tienen la Industria, la Construcción y la diversidad en este contexto de los Servicios Técnicos, como motor para la reactivación económica de nuestro país. Debido a ello, es absolutamente imprescindible crear condiciones y nuevos hábitos de trabajo. En dichos hábitos de trabajo colaborativo, el cumplimiento de las normas y la toma de conciencia del cuidado del otro como medio para el cuidado propio, por el momento, representa la base fundamental de la lucha contra este virus y evitar su propagación. El enfoque es brindar recomendaciones útiles, ágiles, con medidas de control básicas, pertinentes, concretas y sostenibles; de aplicación en obras y servicios, que permitan crear condiciones de trabajo seguras, independientemente de sus características.

Para la producción de este Protocolo, se conformó un equipo interdisciplinario de profesionales técnicos de las áreas de la Salud, de las Ciencias Jurídicas, especialistas en Bio Seguridad, en Higiene y Seguridad, en la Construcción civil, en la Industria, en la Comunicación Visual, etc. con el motivo de aportar una guía de aplicación didáctica e informativa frente al inicio de las actividades profesionales.

El documento está dividido en tres partes A, B y C. La sección “A” está destinada a la ciudadanía en general, en la parte “B” están las condiciones específicas de las actividades profesionales y por último en el “C” se refiere a los Anexos específicos de aplicación como cartelería de obras y servicios, planillas proporcionadas por la SRT, y otras recomendaciones generales. En el apartado de condiciones específicas, dichas recomendaciones son de aplicación exclusiva para la operación del sector en cuestión, quedando excluidas las tareas administrativas, asistenciales de salud y con material patológico.

OBJETIVOS:

  • Ser una herramienta de consulta que establezca las acciones necesarias básicas de cumplimiento obligatorio y sistemático para evitar o minimizar la propagación del COVID-19 en el ámbito laboral.
  • Establecer un estándar mínimo de condiciones de seguridad contra la propagación del COVID-19, a partir del cual cada empresa pueda modificar y ajustar a sus necesidades/características particulares.
  • Ser ayuda para el cumplimiento de la legislación aplicable y en particular a la Res. SRT 29/20 “Recomendaciones especiales para trabajos exceptuados del cumplimiento de la cuarentena” y Resolución Provincial 21/20 anexo 2.

Protocolo Guía COVID-19

Versión completa

Parte A

Consideraciones generales

Parte B

Consideraciones específicas

Parte C

Anexos