Como resultado de las gestiones institucionales realizadas ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, se logró dar el marco legal que permite que los Técnicos en Energía se incorporen como matriculados en nuestra institución dentro del territorio provincial, por esta razón le damos oficialmente la bienvenida como nueva rama profesional.

En septiembre de este año se cumplen 30 años de que se creó, allá por 1989, esta especialidad en la EPET n° 3 con el acompañamiento del Copade. Desde ese entonces el objetivo fue formar Técnicos en Energía para la rápida inserción laboral en las organizaciones empresariales tanto en el ámbito público como privado que operan en la región.

Si bien dicha especialidad lleva tres décadas de vida, lamentablemente por un aparente extravío de la norma legal que establecía el plan de estudio, el diseño curricular, incumbencias profesionales y la salida laboral, fue la razón por la que nunca se habían incorporado como matriculados en la anterior institución CPAGIN que nucleaba a todos los técnicos de la provincia en el marco de la ley decreto n° 708, para lo que con la creación del nuevo Colegio Profesional de Técnicos de la Pcia. De Neuquén – Ley n°2.988, se abrió nuevamente la posibilidad para los Técnicos en Energía que demandaban su necesidad de colegiarse para ejercer libremente la profesión tanto en el ámbito público como privado.

El perfil del Técnico en Energía es quien tiene conocimientos en las distintas formas de energía, y las posibilidades de su transformación tanto en las convencionales como las no convencionales. Está capacitado en resolver situaciones nuevas, en forma creativa, con amplitud de criterios, análisis de la rentabilidad frente a la realidad.

¿Cuáles son las incumbencias o competencias de un Técnico en Energía?

Un Técnico en Energía tiene competencia en:

  • Estudio, Dirección, Proyecto, Administración, Asesoramiento y Explotación de instalaciones energéticas de baja potencia.
  • Estudio, Proyecto, Asesoramiento y Ejecución de Instalaciones técnicas.
  • Estudio, Proyecto, construcción y explotación de instrumental de Energía y sus complementos.
  • Estudio, Proyecto, Ejecución y explotación de plantas de naturaleza energética convencional y no convencional.
  • Estudio, Proyecto, asesoramiento y explotación de industrias petroleras.
  • Proyecto, cálculo, construcción y dirección de instalaciones de los procesos relacionados con la industria del petróleo y gas, con asistencia de un ingeniero especializado.
  • Proyecto, cálculo, dirección, explotación e inspección de obras, instalaciones de operaciones y procesos complementarios a las industrias extractivas y de transformación de petróleo, gas y sus derivados, como así también de energía no convencional y convencional.

A pesar que la titulación del Técnico en Energía tiene validez únicamente en la provincia de Neuquén y estaría fuera de la homologación nacional de los marcos de referencia del INET, en reuniones mantenidas con la Ministra de Educación, Prof. Cristina Storioni y posteriormente con el Director de Técnica y Formación Profesional, Prof. Oscar Frassone, quedó el compromiso de que se elaborarán las adecuaciones curriculares para lograr dicha homologación, pero al menos podemos promover y darle la habilitación legal desde nuestro Colegio para el desempeño profesional y laboral en toda la provincia.

Ver Plan de Estudios – Técnico en Energía
Ver Diseño Curricular – Técnico en Energía