Representantes de los instaladores de Gas de toda la provincia de Neuquén, presentaron una nota con las conclusiones extraídas del 1er encuentro provincial de Instaladores de Gas, realizado días atrás en la EPET nº20.

El Colegio de profesionales técnicos de Neuquén junto a la Asociación de Instaladores de Gas (AIGAS), con el acompañamiento de la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET) y de empresas de la Industria del Gas, realizaron días a tras el primer encuentro provincial de instaladores de Gas de la Provincia de Neuquén.

Más de ciento veinte (120) instaladores de Gas de toda la provincia se dieron cita en la Epet nº 20 de Neuquén para discutir, debatir y emitir una opinión conjunta a propósito de la modificación de normativas (NAG200, NAG202, NAG 225) que ha dispuesto ENARGAS en el marco de la consulta pública iniciada por el Ente Regulador.

El Ente Nacional Regulador del Gas dictó la resolución 82/19 que aprueba una nueva norma argentina del gas (NAG). Por tal motivo, el Ente Nacional Regulador del Gas invitó a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de gas, Subdistribuidoras, Organismos de Certificación, fabricantes e importadores de los productos relacionados con las instalaciones internas, Instaladores Matriculados, terceros interesados y al público en general, a expresar sus opiniones y propuestas, respecto del contenido de los proyectos de normas. En tal sentido se realizó este encuentro en Neuquén que tuvo ayer, el día de la presentación formal de la sede en Neuquén del ente regulador, ubicada en Mendoza 135, de la capital neuquina.

En esta nota, el encuentro de Instaladores de Gas rechaza la NAG 225 por inconsulta, arbitraria, tendenciosa y que otorga privilegios sectarios hacia los profesionales de la Ingeniería, quitando incumbencias profesionales y dejando afuera de la industria del gas a los técnicos y Maestros Mayores de Obras, según lo argumentado, así como también rechazar las limitaciones en las incumbencias de los matriculados de 1° categoría para los técnicos y el examen de revalidación de matrículas por no estar claro su metodología, contenido y alcance y que de ninguna manera deberá ser menester de las Licenciatarias. Asimismo, también Consideran inconstitucional y alertan que presentarán medidas legales.

Ricardo Ruiz, referente del Colegio de profesionales técnicos de Neuquén afirmó que este primer encuentro provincial a motivado a hacer un 2º encuentro que fortalezca la voz de los profesionales instaladores de gas y defienda sus derechos y los derechos de los contribuyentes que ven afectada el servicio que reciben, dado que para todo lo referente a las instalaciones domiciliarias internas, tanto nuevas como existentes, requieren de la intervención de un profesional gasista matriculado en especial por la aplicación de otra normativa ya vigente (NAG 226) qué habilita a las empresas prestadoras como Camuzzi Gas del Sur a inspeccionar las viviendas para efectuar clausuras parciales o totales del suministro ante situaciones que consideren peligrosas.

Por último, cabe aclarar que también se hicieron presentes instaladores de localidades de la provincia de Río Negro, como Bariloche, General Roca, Villa Regina, Cipolletti, y demás localidades con sedes del ENARGAS.

Descargar nota presentada ante ENARGAS