A partir de la primera semana de Enero, el CPTN dio inicio a su periodo de re-matriculación, abierto a todas y todos sus matriculados. Si bien hubieron entidades que lo precedieron en su rol, el nuevo Colegio inició su vida como entidad en la Promulgación el 29 de Enero del 2016 y operativamente en pleno funcionamiento el 01 de agosto del mismo año, y es la primera vez en la historia que se realiza esta re-matriculación. Por tal motivo, invita, hasta el 31 de Marzo, que todos los Profesionales Afines, Profesionales Técnicos de la provincia, entren en contacto con el Colegio a los fines de dar inicio a este proceso.

A partir de un marco filosófico que se asocia a la libertad del individuo y su desarrollo en comunidad, iniciamos un proceso de acciones concretas destinadas a cada tipo de persona que se encuentra en diferentes situaciones frente al colegio profesional. Uno dice “actualizar la base de datos” como un trámite más de los muchos procedimientos que realizamos, pero esto implica iniciar un proceso de contacto con el matriculado o potencial matriculado. Una nueva matricula, una nueva relación y comunicación fluida con el matriculado que permita que nuestro colegio sea una entidad viva y participativa.” Explica Víctor Amprino, Secretario del Colegio.

La re-matriculación tiene por objetivo volver a dar comienzo a la relación entre el nuevo colegio y el Profesional en cuestión, a los fines de establecer un nuevo marco que equipare a las obligaciones determinadas para el matriculado con un conjunto de derechos y beneficios (que la anterior entidad no brindaba) que establezcan un nuevo marco, acorde a la visión, misión y valores de servicio comunitario que tiene la nueva institución.

NUEVO SOFTWARE

En este proceso se han tenido en cuenta no sólo la diversidad de Profesionales Afines y Profesionales Técnicos de cada una de las Especialidades, sino también los diferentes casos y relaciones de los matriculados para con la institución. León Bravo es el asesor en tecnología del Colegio y en articulación con todas las áreas, a partir de reuniones e intercambios de miradas, diseñó una tecnología que contenga todas las necesidades del colegio. “En primer instancia, todo el software que estamos implementando es libre, eso ya da cuenta de la base filosófica del colegio” nos explica Bravo. “La tecnología actual es basada en aplicaciones para la web y la Autogestión, pero lo importante de este desarrollo es que se están sentando las bases tecnológicas del colegio por los próximos diez (10) años” finaliza.

Antes de la re-matriculación, -nos explica Víctor-, existían trámites burocráticos que se mantenían por uso y costumbres, como por ejemplo cuando un matriculado extraviaba el carnet tenía que ir a la policía y hacer la denuncia. Hoy el Colegio puede dar fe de esa declaración jurada del profesional. Ahora le ahorramos tiempo y dinero. Estas entre otras muchas, son las cosas simples que le facilitan el ejercicio del Profesional, que hemos ido corrigiendo con este proceso.
La creación de este software –agrega Víctor Amprino- además, ha traído aparejado la revisión de cada uno de los procesos del colegio, en el cual se tuvo muy en cuenta la opinión de cada uno de nuestros colaboradores. Esto implicó que cada uno fuera protagonista, que se implicase emocionalmente también”, buscando la “Empatía” permanente con el Profesional que requiere permanentemente soluciones, a la altura de la dinámica y agilidad que el día a día en su Ejercicio Profesional le Demanda.

NUEVO CARNET – AMPLIOS BENEFICIOS

El profesional, en esta re-matriculación sólo debe presentarse con su documento DNI y firmar una serie de declaraciones juradas. A partir de aquí se le realiza la entrega posteriormente de Carnet Profesional Habilitante con Firma Digital, Fotografía Actualizada y Código QR de identificación digital de Estado Matricular para control de acceso a Beneficios y Ejercicio Profesional.

Cabe señalar, qué en este proceso, el nuevo Colegio ha previsto un conjunto de beneficios específicos para diferentes tipos de matriculado como: condonaciones de deuda, formas de pago y descuentos, que serán explicados para poder profundizar de acuerdo a cada realidad de los Profesionales de forma presencial.

Asimismo, se ha dispuesto otro conjunto de beneficios generales para todas y todos los matriculados, tales como:
1. Descuentos en decenas de instituciones y comercios adheridos
2. Área de Búsquedas laborales
3. Acceso gratuito al Predio Recreativo “Ruca Hueney”
4. Capacitación Profesional
5. Elección de Caja Previsional.

Y nuevos servicios:
• Servicios de Cobertura por Muerte o Invalidez.
• Fondo Solidario para Cobertura de Lucro Cesante Semestral en caso de Enfermedades que impidan el ejercicio del profesional independiente.
• Cobertura de % de Internación, % de Medicamentos, etc.
• Préstamos personales a tasa baja con porcentajes anuales por debajo de las tasas comerciales para compra de equipamientos y activos para profesionales.

En este sentido, Guillermo González, Presidente del CPTN, explicó que: “Esta re-matriculación es muy importante ya que implica poner el Colegio Profesional de Técnicos al servicio de los matriculados. Por eso, invitamos a que se acerquen a la institución y puedan evacuar todas sus inquietudes y conocer todos los beneficios generales y específicos por rama profesional o franja etaria, que tienen por el solo hecho de pertenecer a la institución.