La homologación necesaria para su marco profesional impulsó la creación de su perfil a nivel nacional.

La promulgación de la Ley Provincial 2988 significó un gran avance para la labor de los Profesionales Técnicos de la provincia, no solo brindando un aval para su labor, sino también permitiéndole conquistar derechos por medio de la creación del Colegio de Profesionales Técnicos de Neuquén.

En este sentido, se ha obtenido la homologación necesaria para el marco profesional para las y los Técnicos en Hidrocarburos.

En una región que explota de manera intensa las distintas etapas de la actividad petrolera, la profesionalización de este oficio resulta pertinente. Por eso mismo, desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dentro del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, se incorporan las distintas actividades profesionales acordes a las necesidades sociales, a los avances tecnológicos y a las demandas productivas empresariales.

Para ello se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde, con el aval del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP) han elaborado un perfil profesional de Técnicos en Hidrocarburos para que con la aprobación nacional de la profesionalización de su trabajo, queden delimitados los alcances, funciones y áreas en las que desarrollarán su labor.

Expuesto esto, en dicho perfil expresaron que sus capacidades le habilitan a “participar en las distintas etapas del proceso de extracción, tratamiento, procesamiento, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos en formaciones de características convencionales o no convencionales, en procesos de extracción primaria, secundaria o terciaria, y en yacimientos ubicados costa adentro u offshore”.

Esto significa un gran avance para los trabajadores de la región, que en una gran parte responden a este tipo de actividades y su alcance era pasible de una actualización. De esta manera no solo se definen con exactitud los límites y derechos del perfil profesional, sino que también se establecen parámetros importantes sobre su certificación y capacitación; y posterior matriculación por parte de los Colegios/Consejos Profesionales.

Quién estuvo allí presente representando a los profesionales técnicos, fue el TSHS Claudio Dagne, Presidente de FACPET y del Colegio de Profesionales Técnicos de Mendoza quién aseguró: “Después de realizar consultas y planteos fue aprobado dicho perfil. Posteriormente, se evaluará el Marco de Referencia de esta carrera técnica, donde se podrán enunciar los criterios básicos y estándares que son considerados en el proceso de homologación de los títulos”.

En ese mismo sentido, esto último resulta indispensable, teniendo en cuenta que los distintos profesionales en hidrocarburos realizan un trabajo técnico que requiere un gran conocimiento para interpretar “ensayos y análisis físicos, químicos y fisicoquímicos de muestras obtenidas en las etapas de los diferentes  procesos de exploración y extracción de hidrocarburos”.

Consecuentemente, Dagne expresó que “debe existir una relación directa con el campo laboral y es sumamente relevante que se materialicen las prácticas profesionalizantes y se inserten temáticas inherentes a energías renovables, sistemas de automatización y control (CNC, PLC, otros), ya que en la industria hidrocarburífera es una realidad su uso”.

Sin dudas que el alcance de este catálogo significa un gran avance para los trabajadores del país, pero sobre todo de la región, donde articulando con el Colegio de Profesionales Técnicos de la provincia, buscarán acompañar el crecimiento de todos y todas las trabajadoras de esta área.

FUENTE: Energía Patagonia. Edición Abril 2022.